atras adelante

Txalaparta Instrumento
Txalaparta Actual
PARTICULARIDAD Instrumentos similares
Principios de Siglo


http://www.txiski.net
txiski@txiski.net

Ikuskera hoberena 800x600
Euskal Herria 200
4
Esta Web ha sido realizada por TXISKI PRODUKTION


COMO ES FISICAMENTE LA TXALAPARTA.

Primero veamos cómo es la Txalaparta clásica: dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc...), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc...) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada Txalapartari). Las maderas más utilizadas para el tablón han sido el "aliso" (altza), "Fresno"(lizarra),"castaño" (gaztaiondo) y otras del país.

Esquema de una txalaparta
Esquema de una Txalaparta

Pero pienso que lo más importante de la Txalaparta no es su aspecto sino lo que suena, su forma de hacer música. Recuerdo cómo en una ocasión en fiestas de Usurbil, hacia las cuatro de la madrugada nos surgieron las ganas de tocar y claro en la plaza no había Txalaparta ni posibilidades de montarla. Pero sí había bidones para echar la basura y cascos de botellas, cogiendo un par cada uno y golpeando los bidones en diferentes partes para conseguir sonidos diferentes, tocamos la Txalaparta, y digo la Txalaparta, aunque no tuviéramos ni tablón ni palos, porque lo tocamos al modo de la Txalaparta. En cambio a mucha gente que dice que toca la Txalaparta se les podía decir que lo que tocan es el "tablón" ya que no utiliza eso que tiene de propio la Txalaparta, lo fundamental de la Txalaparta es su estructura rítmica, su música y no sus componentes físicos.

Actualmente se utilizan diferentes tipos de soportes capaces de soportar varios tablones. Como aislante se utilizan correas de cuero y otros materiales, goma-espuma, fajos de caña, etc...

 

Home-Particularidad- Similares-Este siglo-Actual- Txalaparta instrumento